Lemon Meringue Layer Cake para el cumpleaños más especial + BCN & Cake 2.015.




H
a llegado el día de mi reincorporación a la Blogosfera, como os adelantaba hace unas semanas y vuelvo a mis publicaciones con energía renovada pero sin ningún objetivo concreto en mi mente. Mi única intención con respecto a este blog es la de disfrutar compartiendo y nada más que eso. No quiero prisas, ni agobios, ni posts de última hora redactados con cierto desánimo, ni fotos hechas a toda mecha, faltas de mimo y de entrega. 

Así que voy a empezar esta nueva etapa con una entrada muy slow, muy acorde con ese tipo de filosofía que de alguna forma estoy intentando llevar a la práctica. Y lo es no porque la receta que la acompaña sea bio o contenga ingredientes saludables, sino porque la he tenido casi 4 meses reposando y creo que ya iba siendo hora de compartirla.

Esta receta merece figurar en el recetario de este blog no por deliciosa (que lo estaba en su momento)ni por original, sino porque ha cumplido el mejor de los objetivos, ser la tarta de cumple de mi polluelo. ¡13 Hermosos años con sabor a Limón!




Además, me ha parecido una buena idea recordaros a l@s que ya estéis al tanto, e informaros a l@s que no, de que este mes de Septiembre tiene lugar uno de los eventos culinarios nacionales de mayor repercusión: La Feria Internacional de Repostería Creativa BCN & Cake

En su IV Edición llega con agradables sorpresas para aficionados y profesionales del sector, como lo es el hecho de que por primera vez estará enmarcada dentro del Festival Gastronómico Popular, Barcelona Degusta 2015, evento que tendrá lugar en Barcelona del 24 al 27 de Septiembre. Sin duda, al estar amparada por este importante festival, tendrá aún mayor repercusión y mejor difusión, lo cual repercutirá favorablemente en la oferta y el programa de la feria.

Un año más, contará con grandes profesionales del panorama nacional e internacional, como David PallásBetina MontagneSergi Vela o Ettore Cioccia -por poner algunos ejemplos- quienes impartirán cursos magistrales sobre el uso del Chocolate, Pastelería Americana de Vanguardia para celíacos, Dulces Veganos, Macarons salados... Por supuesto no faltarán tampoco cursos sobre Flores de Azúcar, Pasteles Esculpidos 3D, Modelado y Galletas Decoradas etc etc.




Si a todo ésto le sumamos talleres creativos y saludables, Zona Kids y Cake Designer, un Concurso de Fotografía Gastronómica y multitud de actividades diversas, hacen de esta feria una cita indispensable para tod@s aquell@s profesionales que quieran darse a conocer o todo un planazo para curios@s y aficionad@s a esta dulce actividad que gana adept@s por momentos.

Para más información, no tenéis más que visitar la web del evento y si os decidís a pasaros, disfrutad por una servidora que, un año más, no se podrá dar el gusto...




Y ahora sí, llega el momento receta. En más de una ocasión os hablado de la afición de mi niño por todo lo que sabe a Limón y prácticamente todas las recetas de este blog que llevan este ingrediente, las he elaborado exclusivamente para él, ya que, aunque parezca extraño, no le gustan ni el chocolate ni los dulces en general, vamos, que él no es un Larpeiro... Es evidente que no ha salido a mamá, pero que todos los males sean ésos, ¿no?

Por todas estas razones, me cuesta un pelín encontrar una receta diferente exclusivamente de limón para cada cumpleaños. Sin embargo este año tenía claro que lo que quería preparar era una tarta alta y en cuanto pensé en Layer Cake + Limón se me encendió una bombilla y recordé el famoso Lemon Meringue Layer Cake... ¿Qué hice a continuación? ¡Dar saltos de alegría! Era la tarta perfecta, puesto que el Merengue es la única cobertura que Rafi puede tolerar ¡Chachi!




La receta la tomé "prestada" del precioso Blog Mis Dulces Joyas, cuya autora Biljana tiene un gusto exquisito no sólo para escoger sus recetas, sino también para presentarlas. En cuanto ví las fotos de su tarta, no me lo pensé más y me puse manos a la obra.

La única diferencia entre ambas tartas (en lo que se refiere a la elaboración, claro), se encuentra en la primera cobertura, la que sirve para tapar la miga de los bizcochos y fijarla antes de cubrirlos con la capa exterior (en este caso, la de Merengue). La tarta de Biljana no lleva crumb coat (o capa de sellado), la mía sí. Lo que hice fue aplicar previamente una buena capa de Lemond Curd, lo que le aportó a la tarta un sabor aún más intenso y delicioso. ¿Queríamos limón, no? ¡Pues limón al cuadrado!






Receta del Lemon Meringue Layer Cake. Extraída del Blog Mis Dulces Joyas.


Ingredientes:
  • Para la Lemon Curd:
  1. 6 Yemas L.
  2. 4 Huevos L.
  3. 300 gr. (1 1/2 tazas) de azúcar.
  4. 175 ml (3/4 de tazas) de zumo de limón.
  5. 60 ml (1/4 de taza) de agua fría.
  6. Ralladura de 2 limones.
  7. Una pizca de sal.
  • Para los bizcochos:
  1. 6 claras de huevo L.
  2. 350 gr. (1 3/4 tazas) de azúcar.
  3. 280 gr. (2 1/4 tazas) de harina de repostería.
  4. 200 gr. (14 Tbp) de mantequilla suave, pero todavía fría, cortada en dados.
  5. 250 ml. (1 taza) de leche.
  6. Ralladura de 1 limón.
  7. 4 cdtas (4 Tsp) de polvo para hornear.
  8. 1 cdta (1 Tsp) de sal.
  • Para el Merengue Italiano:
  1. 3 Claras L.
  2. 225 gr. (1 1/8 tazas) de azúcar.
  3. 60 ml. (1/4 taza) de agua.
  4. Unas gotas de limón.


Preparación:

  • De la Lemon Curd:
  1. Mezclar la ralladura de limón y el azúcar en un bol. Remover esta mezcla con una cuchara, hasta que el azúcar se haya perfumado e impregnado bien del jugo que irá soltando la ralladura.

  2. En una taza pequeña, mezclar el agua fría y la gelatina, remover y dejar reposar mientras la gelatina se hidrata.

  3. En un cazo verter el zumo de limón, el azúcar y la sal y calentar a fuego medio. Remover de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva por completo pero sin que llegue a burbujear.

  4. En otro recipiente batir juntos los huevos y las yemas.

  5. Verter lentamente el jarabe de limón caliente sobre los huevos batidos y batir constantemente hasta que esté todo integrado.

  6. Llevar este mezcla al fuego y cocinar a fuego medio-bajo removiendo constantemente hasta que la mezcla sea homogénea y poniendo cuidado en que no se pegue al fondo.

  7. Cocinar la crema hasta que llegue a los 170ºC o hasta que veamos que haya adquirido una consistencia cremosa y espesa.

  8. En este punto, añadimos la gelatina previamente hidratada que teníamos reservada y revolvemos hasta que se disuelva por completo.
  9. Una vez la crema esté cocida, la retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla, removemos para ayudar a que se homogeneice por completo.

  10. Colamos la cuajada para retirar impurezas.

  11. Cubrimos la superficie con film para evitar que haga costra la parte superior y enfriamos durante al menos 4 horas, hasta que esté bien firme.



  • De los bizcochos:
  1. Forrar con papel de horno 3 moldes para Layer Cake de 18 cm.

  2. Precalentar el horno a 170º-180ºC.

  3. Tamizar la harina junto al polvo de hornear y la sal. Reservar.

  4. En un cuenco grande, mezclar el azúcar, la mezcla de harina y la ralladura de limón.

  5. Ir añadiendo la mantequilla poco a poco y mezclar hasta que la masa se parezca a migas de pan.

  6. Añadir la mitad de los ingredientes húmedos (la leche y las claras) y seguir batiendo durante 1 min. más.

  7. Añadir la otra mitad de los ingredientes húmedos y batir otro min. más o hasta que la masa esté esponjosa y de color pálido.

  8. Dividir la masa en tres partes iguales, rellenar los moldes y hornear durante 23-25 min. o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio y sin restos de masa.

  9. Dejar enfriar los bizcochos en los moldes durante 10 min., desmoldar y enfriar completamente sobre una rejilla.








¿Ha salido un poco largo el post, verdad? Pues lo cierto es que a pesar de su extensión, la receta no podría ser más simple. Para mi, el gran acierto es eliminar las yemas de la masa de los bizcochos, la ligereza de las claras lo hace más esponjoso y mucho menos denso, con lo que podemos pegarnos un atracón de tarta sin que en nuestro estómago salten  señales de alarma... Y eso en un cumple es un puntazo jeje

Y hasta aquí el primer post de esta nueva temporada que arranca hoy. Os agradezco la espera y las visitas al Blog a pesar de no haber tenido actividad durante meses. En definitiva, gracias por estar, gracias por continuar al otro lado.

¡Un beso para todos!

Image and video hosting by TinyPic


          
        


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...