Cupcakes de Ponche de Huevo o Eggnog: O cómo aprovechar recetas navideñas que todavía no han visto la luz...





Estos de hoy son unos cupcakes muy invernales. En lo que respecta al sabor, seguro. Tan invernales como que en U.S.A  el Ponche de Huevo o Eggnog es un clásico de las fiestas navideñas. En cuanto a la estética, pues al menos eso es lo que he pretendido conseguir. No soy muy buena con la manga pastelera, no he conseguido pillarle el punto jamás. Todavía es hoy el día en el que me enfrento a ella como si de subir al Everest se tratase: una hazaña en toda regla, vamos. Pero creo que, a pesar de todo, he logrado formar unos copitos de nieve o cristales de hielo aceptables... ¿quién me mandará a mi meterme en camisas de 11 varas?
Esta receta debería haberla publicado justamente en Navidad, peeero, como habréis podido observar si os asomasteis a este blog durante el mes de Diciembre, no he estado lo que se dice muy activa, así que la publico hoy, sin adornos ni florituras navideñas porque a fin de cuentas, de Invierno todavía nos queda un rato largo.



En cuanto leí esta receta, supe que tenía que hacerla mía, sí, cual larpeira-repostera-casera-obsesa-medio-chalá que ha visto demasiadas pelis de temática navideña y facturación Meid-in-Iuesei. Confieso que año tras año en Navidad (o en pleno mes de Julio si me da la ventolera) me pongo la peli "¡Qué bello es vivir!" en bucle. Eso sí, en mi defensa alegaré que no hago pasar a nadie por ese calvario, sólo lo hago cuando nadie me ve... ¿Tenéis como yo algún secreto de esos inconfesables? Venga, desembuchad, ahora que nadie nos lee... ejeem.






Esta delicia de receta procede del Blog de +María Lunarillos | tienda & blog | y su autora es Pamela de +Quiero Cupcakes! y agradezco en el alma que nos hayan obsequiado con ella así by the face, que se suele decir. 

Si os gustan las cremas suaves y sueltas, el sabor del Clavo y la Nuez Moscada junto a la Canela y la Vainilla y un ligero toque de Brandy, ¿a qué esperáis a probar el Eggnog? ¡Es delicioso!



Receta de los Cupcakes de Ponche de Huevo de Pamela del Blog +Quiero Cupcakes! para +María Lunarillos | tienda & blog | 



Ingredientes: (Para 12 cupcakes)
  • Para el Ponche de Huevo:
  1. 400 ml de leche.
  2. Una vaina de Vainilla.
  3. 1/4 Cdta. de Nuez Moscada.
  4. Una rama de Canela.
  5. 2 Clavos de olor.
  6. 30 ml. de Brandy, Cognac o Ron (opcional).
  7. 2 Yemas de huevo.
  8. 60 gr. de azúcar.
  • Para los bizcochos:
  1. 200 gr. de harina de trigo.
  2. 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  3. 200 gr. de azúcar.
  4. 2 Huevos L.
  5. 160 ml. de ponche de huevo (elaborado con anterioridad).
  6. 1/2 Cdta. de extracto de Vainilla.
  7. 1 1/2 Cdtas. de impulsor químico.
  8. 1 Pizca de sal.
  • Para el frosting:
  1. 140 gr. de mantequilla.
  2. 140 gr. de queso crema bien frío.
  3. 300 gr. de azúcar glass.
  4. 2 Cdtas. de ponche de huevo (elaborado con anterioridad).
  5. 1/4 Cdta. de Canela.
  6. Unas gotas de colorante en gel (opcional) Yo usé AmeriColor Azul Cielo.
  • Para el almíbar (opcional):
  1. 50 ml. de agua.
  2. 50 gr. de azúcar.
  3. 2 Cdas. de ponche de huevo (elaborado con anterioridad).

Preparación:

  • Del ponche de huevo:
  1. Ponemos la leche en un cazo y agregamos la ramita de canela, los clavos de olor y la nuez moscada. Añadimos también las semillas de la vaina de Vainilla.
  2. Calentamos todo a fuego medio y removemos durante 10 min. siempre controlando que la mezcla no hierva.
  3. Pasado este tiempo, retiramos el cazo del fuego y dejamos que enfríe la mezcla a temperatura ambiente.
  4. En un bol aparte, batimos las 2 yemas de huevo. Una vez que hayan aclarado un poco, añadimos el azúcar y batimos durante 5 min. más hasta que las yemas blanqueen del todo.
  5. Cuando la leche haya enfriado, la colamos y la agregamos poquito a poco a las yemas con azúcar. Es importante que la leche esté fría para que no se cuajen las yemas con el calor.
  6. Una vez esté todo integrado, ponemos la mezcla en un cazo y la calentamos a fuego medio removiendo durante 5-10 min. más. En ese tiempo, la mezcla se volverá cremosa y tendrá una textura sedosa. Una vez llegados a este punto, retiramos el cazo del fuego y añadimos el Brandy.
  • De los bizcochos:
  1. Precalentamos el horno a 165ºC. Añadimos la mantequilla y el azúcar en un bol y batimos a velocidad media-alta durante 5 min.
  2. Incorporamos los huevos uno a uno, previamente batidos un poco. Esperaremos a que se integre el primero antes de añadir el segundo.
  3. Batimos durante un par de minutos más.
  4. Sobre un colador, añadimos la harina, el impulsor químico y la pizca de sal. Los tamizamos juntos y mezclamos todo a velocidad baja.
  5. Cuando se haya integrado un poco la harina, añadimos poco a poco el ponche de huevo.
  6. Dejamos que se mezcle un poco, añadimos el extracto de Vainilla y batimos un poco más hasta que la harina se integre del todo.
  7. Rellenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y horneamos durante 22 min. aproximadamente.
  8. Una vez horneados, los dejamos sobre una rejilla y los pincelamos con el almíbar (si optamos por esta opción).
  9. Finalmente, los sacamos del molde y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  • Del frosting:
  1. Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y la batimos a velocidad alta durante 5 min.
  2. Transcurrido este tiempo, tamizamos el azúcar glass junto con la canela en polvo.
  3. Mezclamos a velocidad baja y mientras batimos, añadimos el ponche de huevo.
  4. Una vez integrado, subimos la velocidad al máximo y batimos durante 2 min.
  5. Pasamos la crema a una manga pastelera y la refrigeramos durante 5 min. antes de decorar los cupcakes.
  • Del almíbar:
  1. Ponemos el agua, el azúcar y las 2 cdas. de ponche de huevo en un cazo a fuego medio y lo llevamos a ebullición un par de minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Tips:

  • Yo he decorado estos cupcakes con la boquilla 2D de Wilton, haciendo un par de espirales empezando desde el centro del cupcake y abriendo el ángulo hacia arriba.
  • Los copos de nieve o cristales de hielo, los elaboré haciendo primero un dibujo a lápiz sobre una hoja de papel de horno y repasándolo después con glasa de color blanco y una boquilla del Nº2. Hay que dejarlos secar muy bien (mejor de un día para otro) y tener muchísimo cuidado cuando los despegamos del papel. Lo más seguro es que se rompan muchos, por eso es mejor preparar cuantos más, mejor.
  • La glasa la elaboré de forma rápida con el Preparado para Royal Icing al que tan sólo hay que añadir agua en la proporción adecuada para obtener la consistencia deseada.






 Aunque ya hayamos dejado atrás la Navidad, todavía estáis a tiempo de probar el Ponche de Huevo o Eggnog, si no lo habéis hecho ya y aprovechando la ocasión, reservar un poco para preparar estos cupcakes que de esponjosos, húmedos y especiados son una auténtica delicia.

¡Feliz semana para todos y todas!


Image and video hosting by TinyPic


          
        





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...