Cine & Cocina

E
l Cine siempre ha sido uno de mis hobbys favoritos. Cuando echo la vista atrás, siempre hay alguna película que ha marcado una etapa de mi vida, o un acontecimiento importante, algunos alegres, otros no tan dichosos... pero todos ellos son parte de una historia, la mía y cada fotograma, cuenta.

Pensando en ésto y en el Blog y buceando por You Tube, empecé a recordar películas en las que la comida, en toda su extensión, era protagonista absoluta del guión, o incluso, con menos protagonismo, pero siempre presente a lo largo del metraje. En otras, sólo es parte de alguna escena, ¡pero qué escena!, de esas que se quedan impresas en el recuerdo y que te ayudan a encontrar el verdadero sentido del film.

Así que se me ocurrió que podría integrar todos estos recuerdos cinematográficos en un apartado del Blog, de forma que tod@s podáis conocerme un poco mejor e incluso, encontrar afinidades conmigo gracias al Séptimo Arte.

A continuación y poco a poco, iré introduciendo los vídeos y comentando lo que esa película o escena en concreto, me ha aportado en mi experiencia personal con el Cine.

¿Os animáis a verlos conmigo? ¿Hay alguna película que os haya hecho reflexionar sobre los efectos que pueden causar en las personas los alimentos y su forma de cocinarlos?

¡Espero vuestros comentarios! 



¡GRACIAS!





                                                                   



1.- En primer lugar, y no por ello más importante que otras, coloco la película "Sospecha" de 1.941, dirigida por el maestro Alfred Hitchcok y protagonizada por Cary Grant y Joan Fontaine.
En la película de Hitchcock, Joan Fontaine encarna a una rica heredera que se huele que su marido, un vividor interpretado por Cary Grant, quiere matarla para quedarse con su fortuna. El momento cumbre de su paranoia tiene como protagonista un vaso de leche presuntamente envenenado que el galán le sube a la habitación, y que ella recibe no con poco recelo.

.- ¿Por qué he escogido esta peli?  Pues para mi es sencillo de explicar, por un lado, forma parte de un género, el del Cine Clásico, que me entusiasma, y por otro, porque tanto el director como los protagonistas son para mi excepcionales. Forman parte de ese Hollywood Dorado en el que el Cine fué más que nunca una máquina de fabricar sueños.

.- ¿Por qué esta escena?  Es impresionante conseguir a través de un simple vaso de leche tanta intriga y suspense... El director, llegó incluso a iluminarlo por dentro para darle mayor protagonismo. ¡Maravilloso!








2.- En segundo lugar, una película muy laureada, basada en una novela de la inolvidable autora y protagonista de "Memorias de África", bajo el pseudónimo de Isak Denisen. "El festín de Babette" fué dirigida en 1.987 por Gabriel Axel y se convirtió rápidamente en el éxito cinematográfico de la temporada.
 
Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.
 
.- ¿Por qué he escogido esta peli?  Desde el primer momento en que la ví, me atrapó el deseo de las gentes de mostrar sus sentimientos más profundos incluso a pesar de las severas restricciones morales de la época, que velaban cualquier tipo de emoción humana. Creo que todo el proceso de elaboración del "festín" es una auténtica demostración de amor y entrega a los demás, y está filmado con un gusto tan exquisito que es difícil no desear "teletransportarse" a esa cocina para poder respirar esos aromas y catar esas excelencias culinarias. Es entrañable. ¡La recomiendo al 100%!




 3.- En tercer lugar, "Deliciosa Martha", una encantadora comedia romántica de origen alemán del año 2.001, dirigida por Sandra Nettelbeck, que nos ayuda a recapacitar sobre la influencia que cada persona puede ejercer en las vidas de los que le rodean y la importancia de abrirse a nuevas experiencias, todo ello aderezado de los más ricos platos de la Gastronomía local e Italiana. El escenario en el que transcurre gran parte de la película, es la magnífica cocina del restaurante Hamburgués de la protagonista.

.- ¿Por qué he escogido esta peli?  Casi es una pregunta retórica... ¿puede alguien a quien le encantan la cocina, las comedias románticas, y los finales felices, no gustarle este film? ¡A mi me enamoró de principio a fin!




 4.- En cuarto lugar, "Comer, beber y amar" del fantástico director de origen taiwanés (yo siento debilidad por él) Ang Lee. Para l@s que no lo ubiquéis en este momento, seguro que si os digo el nombre de cierta peli que dirigió hace ya unos añitos, os sonará más: "Brokeback Mountain"... ¿a que ahora sí? La película es del año 1.994 y se trata de una agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero. 


.-¿Por qué he escogido esta peli?  Sin duda, el primer motivo es el director, me encanta e intento ver cada película suya de la forma que sea. Lo ideal, en el cine, pero no siempre es posible por muchas razones, así que intento echar mano del resto de las opciones que hoy nos ofrece internet (que son unas cuantas, afortunadamente). 

El segundo motivo, el director otra vez... jajaja... me explico: Creo que Ang Lee ha demostrado sobradamente, ser uno de los directores más sensibles e inteligentes del panorama internacional de las últimas dos décadas. Nos sumerge en el mundo de los sentimientos más íntimos con elegancia y sentido del humor. Hace gala de una sutileza y una gama de matices asombrosa y consigue atraparnos de tal forma por la historia, que en la memoria quedan grabadas cada una de las comidas que se preparan en el film, realizadas casi como de un ceremonial se tratara y ante las que giran las vidas de la familia entera. 

En mi opinión es una joyita de película, entrañable y poco conocida, pero reservada para paladares exquisitos. ¿La conocéis? Y l@s que no... ¿os animaríais a verla después de esta memorable descripción?... jeje... ¡No os defraudará seguro!




5.- En quinto lugar, "Ratatouille" del director Brad Bird y la exitosa productora de cine de animación Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.
 
Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. 


.-¿Por qué he escogido esta peli? Para l@s que hayáis leído mi última entrada, sabréis la razón por la que hoy incluyo esta película aquí. Para l@s que no, y os dé pereza clicar en ella para leerla, os diré que no sólo me parece una fantástica película por muchas razones, sino que además, la veo muy indicada para estas fechas en las que los peques están de vacaciones y l@s que tengan "locos bajitos" en casa, podrán disfrutarla con ellos. Claro que tampoco hace falta ser papá o mamá para poder disfrutar de una peli de animación, puesto que es un género universal, apto para todo tipo de públicos y que cuenta con muchos seguidores entre adultos con y sin hijos.

Y hay más razones para animaros a ver "Ratatouille", muchas. Es una película deliciosa, enternecedora, divertida, simpática, emocionante y emotiva... Es una de esas historias que entre pinceladas de humor y sentimiento, nos deja valiosas enseñanzas. De ahí que la considere especialmente valiosa para los peques, por su moraleja. Y los mayores... pues seguramente nos sorprenderemos cuando alguna lagrimilla ruede por nuestras mejillas, entre escena y escena. No la dejéis pasar, ¡la querréis entre vuestros DVD's de cabecera!




6.- En sexto lugar, "Fuera de carta", comedia española del año 2.008, dirigida por Nacho G. Velilla, ha sido su Ópera Prima después de exitosas series de Televisión, como "7 Vidas", "Aida" o "Gominolas". ¡SÍ! ¡Ya tocaba peli española! ¿no? y la que os presento hoy os arrancará más de una carcajada, o al menos, muchas sonrisas. A mi parecer, esta película cuenta con un reparto "especialista" en esto de las comedias, nombres como Javier Cámara, Fernando Tejero, Luis Varela o Chus Lampreave son buena prueba de ello.

Maxi (Javier Cámara) cree que su vida es perfecta: cocinero de reconocido prestigio y propietario de un restaurante de moda en Chueca, vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio-tapadera, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, trastornarán su vida y le harán replantearse su escala de valores. Creo que si se tratase de un film estadounidense, sería clasificada como la típica comedia de enredo, con una trama delirante y eso sí, un final bastante previsible. 


Los chistes que se emplean así como los comentarios ingeniosos están bien elaborados. Aunque se busca el chiste fácil en alguna ocasión (partido de fútbol, armarios) no abundan, y eso se agradece. Y todo esto entorno a un escenario que en esta sección del blog, no podría ser otro: El Restaurante y su cocina, el cocinero y su empeño por conseguir su tan deseada Estrella Michelín Si mezclamos el mundillo de la alta cocina con el asunto gay, y lo pincelamos de todos los tópicos conocidos, nos encontramos con esta película.  


.- ¿Por qué he escogido esta peli?  Esta comedia tan en nuestro estilo, fué muy bien recibida en la taquilla, aunque bastante denostada por la mayor parte de la crítica, pero yo al menos tengo claro que nuestros actores saben hacernos reír y que no se trata de un peliculón, sino de una peli muy recomendable para pasar una divertida tarde de Domingo en el sillón de tu casa... ¿Tenéis ya algún plan para mañana?







7.- En séptimo lugar, "Como agua para chocolate". Si has llegado hasta aquí desde este post, seguramente ya habrías adivinado de qué película os hablaba en él... o no. De cualquier forma, creo que si os gustan el buen Cine y la Gastronomía, éste es un film que no os deberíais de perder, bajo ningún concepto. Se trata de una película mexicana del año 1.992dirigida por Alfonso Arau y basada en la novela homónima de la escritora Laura EsquivelPertenece al llamado Realismo Mágico, un Género de historias que incorporan elementos de fantasía en relatos y ambientaciones, y es especialmente característico del celuloide latinoamericano. Ha sido una película muy premiada:
  • 1.991: Premios Ariel: 10 premios incluyendo Mejor película y Director. 14 nominaciones.
  • 1.992: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa.
  • 1.993: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa.
Pero ante todo, es una película excepcional, llena de luces y sombras, de sentimientos encontrados, de deseos y anhelos, de desilusión y esperanza... Etiquetarla como Drama Romántico se me hace poco, porque tiene también tintes de Comedia Costumbrista, y muy importante también, pertenece a un subgénero que es el Alma Mater de este Blog: La Gastronomía.

La de esta película es una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo...

.- ¿Por qué he escogido esta peli? 
Creo que ya ha quedado claro mi entusiasmo por este film y además de la descripción del mismo, poco más puedo añadir, salvo que, a pesar de que he leído alguna críticas sobre el mismo que la acusan de ser excesivamente similar al Género de la Telenovela, yo no les concedo ningún crédito, pienso que Alfonso Arau (esposo de Laura Esquivel), logró una excelente adaptación al celuloide de la novela de su mujer, empapándola de la magia original de la historia y transmitiéndonos un retrato más que digno del México de la época.
Buena peli, buena compañía, buena cena y buen vino... ¿no os parece un plan perfecto para San Valentín? A l@s que la veáis, ¡disfrutadla!  
                
                                                  Continuará...


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...